DECRETAZO

USANDO EL PRETEXTO DE LA PANDEMIA EL GOBIERNO DE BOLIVIA CREA OTRA AMENAZA PARA LA VIDA

Con falsa excusa de proteger la seguridad alimentaria durante la pandemia del Covid-19, las autoridades bolivianas han dado vía libre a la introducción en el país de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados, lo que constituye un atentado a los cultivos nativos, especialmente el maíz.

Santa Cruz de la Sierra, 29 de junio de 2020.
Mediante el Decreto Supremo 4232, del 7 de junio 2020, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez Chávez ha dispuesto que se autorice al Comité Nacional de Bioseguridad para “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”. En los considerandos de dicho decreto se sostiene que la medida se toma en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para garantizar “el abastecimiento del consumo interno”.
Así, las autoridades de La Paz se escudan en una situación de emergencia para ceder a las presiones ejercidas desde hace mucho tiempo por los grandes grupos de agricultores, a los efectos de que se levanten todas las barreras para la penetración de los cultivos transgénicos. Aunque la soya transgénica se cultiva en Bolivia desde hace 15 años y el maíz transgénico entra de contrabando desde Argentina, el decreto 4232 tiene un carácter particularmente grave, porque aprueba sin discusiones con las organizaciones civiles, la evaluación acelerada del uso de cinco semillas, aprovechando la circunstancia de que la atención de la opinión pública está concentrada en el coronavirus.
SOS Maíz Bolivia ve con suma preocupación esta medida, porque puede agravar las ya numerosas amenazas que sufren las comunidades campesinas e indígenas cultivadoras de las variedades nativas de maíz, por la difusión clandestina de semillas transgénicas y la presión de los grandes intereses de la agroindustria.

Rodrigo Lampasona Soruco
SOS MAIZ BOLIVIA
Facebook: https://www.facebook.com/sosmaizbolivia/
Web: https://sosmaizbolivia.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s